lunes

BEAUTIFUL BOXER



Pero que bien hacen las películas estos chinos (en este caso tailandeses, que no es cierto que sean todos iguales, aunque su sensibilidad para la gran pantalla es bastante parecida).
Cuando el cine oriental aborda ciertas temáticas, en Beautiful Boxer habla sobre un joven que quiere ser mujer, lo hace desde una perspectiva tan abierta y carente de prejuicios que sorprende en todos los sentidos al espectador occidental, y que nuestra cultura, y nuestro cine (incluido americano y europeo) que se precian de ser los más avanzados, no alcanzan ni de lejos. Ya nos gustaría. Pero no.
No puedo definir lo que hay de especial en su mirada. Es un conjunto de detalles. La ausencia de tópicos. El no recurrir a estereotipos. El no ser dogmáticos y mostrar a los protagonistas con sus virtudes y debilidades, pero desde un inmenso caríño, a pesar de todo (algo que el cine europeo no suele hacer). Sea lo que sea, hablan de historias contadas miles de veces. Pero no suenan a trilladas. Suenan sinceras y nuevas.
Y esto le pasa a Beautiful Boxer. Es hermosa. Es diferente, aunque no demasiado (es un cine de clara influencia americana). Y al mismo tiempo es deudora de su tierra, con escenas de boxeo tailandes que recuerdan al cine de artes marciales, pero desde otra óptica, que intenta mostrar antes que nada la belleza de la lucha.
Es un filme amable, que no escarba en la herida. Pero deja buen sabor de boca. Y tanto.
Es una película de un personaje, un chico sólo, que apenas habla, y del que no se sabe tampoco mucho. Se nos muestran diferentes momentos de su vida, a fin de contarnos una bonita historia. Y lo consigue. Sin moralizar ni entrar en profundos retratos psicológicos. No todo el cine tiene que narrar de la misma manera.
El director es Ekachai Uekrongtham. Nombre impronunciable y, admitámoslo, difícil de recordar. Se lo va a tener que currar mucho para que las pocas neuronas que nos quedan puedan retenerlo. Pero va por buen camino. De hecho es su primer largometraje, aunque tiene una amplia experiencia en teatro. Intentaremos seguir su trayectoria (aunque va a ser dificil, a no ser que marquen sus próximos filmes como "del director de Beautiful Boxer", cosa que supongo que harán si tienen un mínimo de visión comercial, porque ese nombre... ¿a que no recuerdas ya ni un sílaba?)
Si teneis la posibilidad y un ratillo, echadle un vistazo. Es agradable, entretenida y fácil de ver. En fin, apta para todos los públicos. Y no me refiero a que no tenga escenas sexualmente explícitas, que no las tiene (pero alguno de los boxeadores no está nada mal) sino a que cualquiera puede verla, aunque sea un expectador de cine de entretenimiento, y que su cinefilia no llegue más allá que Sonrisas y Lágrimas.
Por cierto, está basada en una historia real.

No hay comentarios: