miércoles

TECHINÉ TE ENSEÑA A CRECER




A mi juicio, que poca cosa es, esta es la mejor película de André Techiné, o por lo menos la que yo más he disfrutado. Los Juncos Salvajes es una historia sobre la adolescencia, el desencanto de hacerse mayor, el descubrir a ese nuevo yo y al mundo que lo rodea en una etapa en que todo se magnifica y cada mínima contrariedad se vuelve una tragedia, en que los sentimientos son enormes y están a flor de piel. Una mirada melancólica que nos recuerda a todos lo que fuimos, y lo que aprendimos, muchas veces de una forma no muy dulce. Lo que Serge dice: "la vida, como la guerra, al final acaba pasando".


Yo la vi por primera vez con 16 años, aproximadamente la edad de los protagonistas, uno de los motivos por los que me marcó tanto. El otro es que me enamoré perdidamente de Serge, que se le va a hacer. Todos tenemos nuestras debilidadades). Después de muchos años conseguí encontrarla en dvd, editada por Pride, pero aún conservo el gastado VHS original, el único VHS que todavía guardo entre mi colección de dvds y blu-rays.

Existen toda una serie e detalles curiosos respecto a esta película. El protagonista, Gaël Morel, se convirtió después en director de cine, y dirigió "Sin respiro", protagonizada por sus compañeros en Los Juncos Salvajes, Stéphane Rideau, que interpreta a Serge, y Élodie Bouchez. Posteriormente Techiné dirigió "Lejos" en la que recuperaba al personaje de Stéphane Rideau, Serge, años después, como un camionero que transporta mercancías cruzando el estrecho de Gibraltar. En este filme Gaël Morel reaparece de nuevo, en el mismo personaje que interpretó en Los juncos, convertido en director de cine, y habla con Rideau sobre la peli que ha hecho, en una broma sólo para iniciados que mezcla realidad y ficción, ya que esa peli de la que hablan es real, y la interpreta el actor que está hablando de ella.
Posteriormente Gaël Morel contó con Rideau en varias de sus películas, como "Le Clan" o "Notre Paradis"


No hay comentarios: